Bertín Osborne se disculpa

2017-02-17-PHOTO-00003078.jpg

Hoy me gustaría compartir con mi gran familia azul unas reflexiones y una petición. A la mayoría os habrá llegado por diferentes medios un video que circula por las redes sociales en el que el presentador Bertín Osborne hace una serie de comentarios extremadamente desafortunados al hablar de las personas que se encuentran dentro del espectro autista. Sin embargo creo que a solo unos pocos nos ha llegado otro vídeo en el que pide sus disculpas más sinceras. Su esposa Fabiola, desde su blog, también pide disculpas por el error cometido por su marido.

Escuchar estas palabras del presentador ha resultado doloroso, no solo por los términos en los que se dirige a las personas que más amamos, sino porque estos comentarios han sido emitidos en un programa de máxima audiencia. Pero también os digo que en su disculpa veo sinceridad y que es consciente del gran error cometido. Realmente creo que fuera de cualquier mala intención, el presentador simplemente habla desde el desconocimiento y que sus palabras son un reflejo del desconocimiento generalizado que existe en nuestra sociedad.

Es más, me atrevería a ir un poco más lejos y con el corazón en la mano, preguntaros cuál era la imagen del autismo que teníais en la cabeza antes de que estos pequeñines que nos han cambiado la vida apareciesen a nuestro lado. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… yo tengo que reconocer que mi imagen del autismo estaba también muy alejada de la realidad.

Un corazón lleno de odio y rencor no tiene espacio para transmitir amor y desperdicia energías muy valiosas que estarían mejor empleadas luchando por lo que considera justo. Por eso me gustaría que fuéramos capaces de aceptar estas disculpas y de demostrar con nuestro ejemplo que somos capaces de dar lo mismo que pedimos para nuestros pequeños: comprensión, respeto, perdón, oportunidades para equivocarse, tolerancia y tantas otras cosas por las que luchamos cada día.

Este grave error del presentador ha servido para que se hable de autismo y para que nuestro mensaje llegue no sólo a él, sino a miles de personas que tenían una idea del autismo tan equivocada como la suya. Me gustaría que aprendiéramos a dirigir todas nuestras fuerzas en la dirección mas beneficiosa para nuestros pequeños. Pequeños que han llenado en estos días difíciles las redes sociales con sus mejores fotos, con esas preciosas sonrisas y enseñando al  mundo que son capaces de amar sin límites, para sorpresa de algunos.  Me encantaría que estas preciosas fotos siguieran circulando pero ahora sin mensajes de rencor.

Aprendamos de ellos, esforcémonos por intentar estar a su altura y demostremos sin odio que somos dignos de tenerlos a nuestro lado.

He decidido tenderle la mano a este señor y aceptar sus disculpas porque todos nos equivocamos cada día, también nuestros hijos, y me gustaría que cuando mi hija pida perdón, sus disculpas sean aceptadas.

Voy a hacerle llegar la aceptación de sus disculpas junto a una foto de nuestra pequeña con la mejor de sus sonrisas, y me encantaría adjuntar a esta carta todas esas preciosas fotos que he podido ver en estos días.

Me haríais feliz uniéndoos a esta iniciativa y enviándome vuestras fotos, si os apetece, para hacérselas llegar. El montaje final será publicado en Facebook para que todos lo podáis ver.

Podéis hacerme llegar vuestras fotos a través de Facebook https://www.facebook.com/atravesdetusojos0/ o vía mail atravesdetusojos0@gmail.com.

Juntos somos mas grandes!

Un gran abrazo

10 comentarios sobre “Bertín Osborne se disculpa

  1. Me sorprende que esta desafortunada expresión venga de un hombre que tiene un hijo discapacitado y que creó una fundación para ayudar a familias de chicos con lesiones cerebrales. Me imagino que no tuvo mala intención, pero debió informarse mejor antes de decir algo así.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que el tema de Bertín debería quedar ya zanjado pues pienso que no lo a dicho con intención de ofender ni molestar a nadie se a disculpado el y su mujer que más pueden Acer lo dicho dicho es ta y no pensar que lo está diciendo esto no sabe de lo que va todo esto pues no soy abuela de un precioso niño con 11 años y con Autismo y me dice que me quiere me besa y me cuenta cada día lo que ase en el cole y jamás pensé que yo pudiera querer a nadie como lo quiero a él lo adoro y lo amo con todo mi corazón supongo que igual que Bertín al suyo y es pero que ya todo esto se allá TERMINADOOOOOO

    Le gusta a 1 persona

  3. Con todo pasa igual nos conformamos con las disculpas.hay q tener corazon para todo.yo tengo dos hijas con tumores le pedi ayuda y la nego.acaso mis hijas no tienen derecho a vivir? Si le pedi ayuda es xq la necesiba y la necesito si yo estuviera en su situacion no pediria ayuda.hoy vivo un infierno.pero a eyos no les duele.mucha gente teniamos otro concepto de el.ami me fallo.eso te hiere el alma.pero no le gusrdo rencor.mejor q se haya disculpado y zanjar el tema.yo espero tenga consideracion..todos tenemos derecho a luchar por los nuestros y recurrir al mundo para poder ayudar.señor osborne.yo lo perdono pero entienda q es dificil olvidar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Magdalena, gracias por compartir tu historia con nosotros. La verdad, desconozco vuestro caso y los motivos que le impulsaron a no ayudarte así que no puedo opinar pero te deseo lo mejor para tí y tu familia.
      Un abrazo y mucha fuerza.

      Me gusta

  4. Tenemos tanto por hacer… Esa es la lectura que doy yo a este asunto. Porque el hecho de que Osborne hiciera estos desafortunados comentarios, no es lo peor. Por supuesto son de agradecer sus disculpas y sería justo que lo hiciera públicamente en su programa, para alcanzar la misma audiencia.
    Sin embargo, el programa era una grabación y antes de ser emitido, pasó por varios procesos de supervisión y nadie fue capaz de apreciar nada… ¿Por qué? Porque ninguna de las personas que escucharon la entrevista en el proceso de montaje era conocedor de este trastorno neuronal. Si alguno hubiera tenido un familiar, o un conocido, o un amigo con un niño/adolescente/adulto afectado, habría dicho algo y probablemente no hubiera salido a la luz.
    Así que… nos queda tanto por hacer, por difundir, por sensibilizar, por dar una imagen real y amplia de lo que es el espectro autista. Porque sí que existen esos niños afectados de TEA que son reacios al contacto físico, pero por cada uno con estas características, al menos hay otro que se muestra como un osito amoroso. Así son mis dos niños.
    Arriba y vamos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario